sábado, 26 de diciembre de 2015

Increíble Manuel. Inacreditável Manoel (1).

El padre Manuel Andrés Mato nació en Aldeadávila, Salamanca, el 17 de febrero de 1933. Fallece en Fortaleza, Brasil el 25 de diciembre de 2012. Es hijo de Juan Andrés Sánchez y de Ramona Mato Andrés naturales de Aldeadávila. Su tío José Andrés Sánchez, jesuita, falleció en 2007 en Salamanca, retirado en la residencia del noviciado San Estanislao Kostka. Otro tío suyo, Timoteo Andrés Sánchez, fue sacerdote y también falleció ya. Su tío abuelo Mauricio Andrés Guarde fue fraile dominico y prior del convento de Roseville en USA. Otro tío abuelo suyo, Ignacio Andrés Guarde, también fue sacerdote (3). Con estos antecedentes al terminar la escuela en Aldeadávila se traslada a Salamanca. El 7 de Septiembre de 1949 ingresa en el noviciado de los Jesuítas en el Paseo de San Antonio de Salamanca. Una vez hechos los votos del noviciado prosigue con el juniorado (4). Dos años de estudios de retórica y deja Salamanca. En 1953 comienza sus estudios de filosofía en el colegio mayor del Sagrado Corazón en Comillas. En Comillas coincide con su paisano Jesús Pereña, 4 años mayor que Manuel, y que ese mismo año acababa sus estudios de sacerdote en la Universidad Pontificia. La formación jesuita en España la completa Manuel con tres años de filosofía en Comillas y otros tres en la Universidad Laboral “José Antonio Girón” de Gijón (1957-1959), como profesor en formación dando clases en distintas materias como religión y matemáticas a alumnos de bachillerato.






Entre tanto, en esos años durante los que Manuel estudia en España, en Brasil, los jesuitas reorganizan sus provincias y vice-provincias. Los estados de Bahia, Piauí, Maranhao, Pará y Amazonas constituyen la Vice-provincia de Bahía encomendando la tarea a los jesuitas italianos de la provincia de Venecia. La provincia del Nordeste fue adjudicada a los jesuitas del Canadá francés. Los estados de Minas Gerais, Espirito Santo y Goias se constituyen como Vice-provincia jesuita de Goiano-Mineira quedando confiada a la provincia española jesuita de León.
Manuel se pone en camino (in vía) a Brasil en Diciembre de 1959 destinado a la Vice-Provincia Mineira-Goiano. Continuando su formación, inicia ya en Brasil, sus estudios de Teología en el seminario mayor de San Leopoldo, en Rio Grande del Sur, donde se ordena padre el 7 de Diciembre de 1962. En San Leopoldo, a la vez que completaba sus estudios de teología, daba clases en las aulas de lo que en 1969 sería UNISINOS: Universidad de Vale do Rio dos Sinos.

Marcha a Roma y hace el doctorado en filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana en 1965 con la tesis “El Hombre en Karl Marx y en el actual materialismo dialéctico” y en Florencia completa la tercera probación, para emitir los últimos votos el 15 de agosto de 1967.
De vuelta a Brasil pasó unos meses en Sao Paulo en ediciones Loyola, después fue trasladado a Brasilia como profesor de Historia del Pensamiento Social Contemporáneo de la Universidad de Brasilia (UNB).






En 1969, y en Río de Janeiro, se integra en el cuerpo de profesores del Instituto Brasileño de Desenvolvimiento Social (IBRADES) adjunto a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y a la vez uno de los Centros de Investigación y Análisis Social (CIAS) fundados por los Jesuitas. Durante esta etapa en IBRADES le toca vivir uno de los momentos más difíciles.
Se encuentra con acusaciones y amenazas de la dictadura. El régimen militar asaltó el poder en 1964 (5). Ese mismo año, de 1969, el Ministerio del Ejército le abre el proceso 9.659/69 (6) por “Subversao e  doutrinaçao de teorías contrárias a filosofía do governo brasileiro”. En octubre de 1970 la policía militar entra en la sede de IBRADES y detiene a Manuel Andrés. Después de más de 30 horas de interrogatorio le atribuyen a Manuel una rocambolesca/delirante/paranoica conexión entre IBRADES y la Unión Soviética. En los registros encuentran los libros en ruso de la bibliografía de su tesis doctoral. De la documentación desclasificada y sobre Manuel podemos leer:


O indiciado de nacionalidade esphanhola, possoidor de inteligencia viva e privilegiada, a oratória escorreita, e estudiosíssimo, ‘expert’ em assunto de dialética marxista-leninista, se acoberta sob a cátedra de ideologías contemporáneas, para pregar o comunismo ruso e combater com toda a virilidade o capitalismo e o Regime e as instituiçioes vigentes no país


28 meses después la causa es archivada. Lo podemos ver en el Jornal do Brasil en 22 de Febrero de 1972. Faltó poco para ser expulsado del país.
Para evitar problemas mayores sus superiores deciden su traslado de Río a Salvador de Bahía. En Salvador pasa a integrar el equipo del Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) el otro de los Centros de Investigación y Análisis Social fundado por los jesuitas brasileños. En Salvador de Bahía ayuda a organizar CEAS junto a Claudio Perani. Fundan “Cadernos do CEAS”. En estos cuadernos desplegará Manuel su actividad intelectual.
Pese al archivo del «Processo SECOM nº 09.659» por un juez en 1972,  en agosto de 1979, Manuel volvió a estar al borde de la expulsión del país cuando volvía de Lima, Perú, de un encuentro de jesuitas a la que asistía el General de los Ignacianos Pedro Arrupe y en el que se debatió sobre «Justicia y Fe» . En el aeropuerto 2 de Junio de Salvador de Bahía fue retenido. En esta ocasión el Cardenal, arzobispo de Salvador y primado de Brasil, Avelar Brandao, intercedió llamando al Ministro de Justicia y permitiendo la liberación de P. Andrès. CEAS no tardó en salir en defensa de su compañero emitiendo una nota que se publicó en todos los periódicos y que el cardenal, una vez conseguido el objetivo de su liberaciòn, se vio obligado diplomáticamente a reprobar.

Pero no era CEAS su dedicación exclusiva en ese periodo de su vida, Manuel ejerció de sacerdote en Salinas das Margaridas (BA), y ayudó a sacerdotes en las parroquias del interior sobre todo en Sergipe y Alagoas.  Desde Salvador organizaba cada mes su trabajo en dos quincenas una la dedicaba a CEAS: reflexiones, asambleas y actividades de escritor en la revisa; y la otra quincena realizando misiones populares en los pueblos con reuniones con los trabajadores rurales y asistencias a las parroquias. Formó un equipo rural y tuvo como área de influencia el estado de Alagoas, zona campesina de jornaleros de la caña de azúcar. El padre Geraldo Antonio Coelho de Almeida sobre Manuel: "Su vida era extremadamente austera. Cuando partía para Alagoas llevaba una mochila con dos camisas, unos pantalones además de los objetos de higiene personal y en ocasiones algún libro sobre el que debía dar alguna opinión. Su cuarto personal también estaba despojado, por no tener no tenía ni un armario. En los tres años que viví con él nunca le vi con unos zapatos, siempre con sus sandalias viejas y medio destartaladas. Tenía guardado un traje un poco más formal para alguna ceremonia o para cuando viajaba a España. Estaba dotado de una inteligencia muy aguda y se expresaba con un discurso irónico aderezado de una peculiar dialéctica. Sin embargo cuando conversaba con las personas sencillas, era atento, cordial, llegando a parecer condescendiente y contemporizador. Podía ser su estrategia de acercamiento hasta las personas sencillas pero era también parte de su estilo".  El padre Andrés también era miembro destacado de PaPo, grupo autodenominado Pastoral Popular integrado de unos 50 jesuitas, prácticamente todos padres jesuitas.


1979 terminó siendo un año importante para los Jesuitas brasileños. La opción preferencial por los pobres es un principio que por fin aparece en el documento final de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Puebla en 1979. Hay un respaldo explícito también en 1979 a la labor de los Jesuitas en América Latina expresado así por el Padre Arrupe, general de la orden, en su visita a México, Honduras, Peru, Nicaragua, Panama y Bolivia (la que sería a la postre la última visita del Padre Arrupe a Latinoamérica). En cierta medida también el nuevo Papa, Juan Pablo II, con su intervención en Puebla, iniciaba un periodo de esperanza.  El 15 de marzo de 1979 el general Figueiredo era elegido nuevo presidente. Prometía continuar con la apertura iniciada por su antecesor y firmaba una amnistía a presos políticos.

Toda su actividad intelectual,  según Iraneidson Santos Costa en Inacreditável Andrés, y donde se plasma la más profunda lección que deja Manuel, la despliega y queda condensada en sus escritos que se circunscriben a los Boletines de Pastoral Popular (PaPo) (12), a Circulares PaPo y a los Cuadernos de CEAS. La Conferencia de Puebla, antes mencionada, supone un revulsivo.
  


En cuadernos de CEAS nº 62 condensa las conclusiones de Puebla: "Conclusiones simplificadas para utilización de las clases populares". En cuadernos CEAS nº 64 elabora otra versión en la que ofrece: "Algunos puntos para profundizar críticamente la imagen y el sentido que los documentos de Puebla representan para el pueblo". Se destina sobre todo a los agentes de pastoral social en sectores populares, preocupados con la necesidad de un análisis más objetivo de la realizad. Cuadernos CEAS nº 65: En este número se presenta el Libro del Éxodo en el Brasil/Livro do Éxodo no Brasil, escrito en lenguaje sencillo y preparado para encuentros con campesinos. En 1981, con la publicación de la encíclica sobre el trabajo de Juan Pablo II: Laborem Exercens, Cuadernos CEAS nº 76 publica un texto sintetizado y popularizado de la encíclica. No obstante y según Iran Costa es el Cuaderno CEAS nº 47 de enero de 1977 donde él escribió La vida es una lucha/A vida é uma luta"donde aparece el artículo más decisivo y punto de inflexión de los Cuadernos de CEAS con una orientación más de propuesta, más de acompañamiento a "la lucha de los brasileños por los derechos humanos, las libertades democráticas y mejores condiciones de vida, con amplia participación de las clases populares en la construcción de una sociedad independiente, libre y justa" 


La desigualdad y la extrema pobreza no termina en Brasil con el fin de la dictadura como tampoco el trabajo de Manuel que no para.  En el marco de CEAS crea el Centro de Treinamento Andrés Mato (CETAM) que es un centro de acogida solidario. Con el dinero de la venta de los Cuadernos de CEAS y de los alquileres solidarios prepara programas de formación de jovenes y niños del medio popular.



El nuevo General de la orden de los jesuitas, el padre Kolvenbach, con ocasión, en 2012, de las bodas de oro sacerdotales de padre Manuel Andrés, después de recordar los momentos importantes de su trayectoria, se expresa así sobre nuestro paisano(13):


“Quis registrar, caríssimo P. Andrés, um pouco de seus dados biográficos, os quais, de certa maneira, revelam um homem de "fronteira", visto que sua atividade apostólica se reveste do amor preferencial pelos pobres, opçao da Igreja e da Companhia - como de diversos modos se tem manifestado nossas últimas Congregaçoes Gerais -, unido a uma vida pessoal de austeridade e sobriedade”.


Al poco de esta celebración, ya enfermo, dejará la Residencia Miguel Pró, en Recife, e ingresa en la casa de salud San Luis Gonzaga en Fortaleza. Fallece el día de Navidad de 2012. Hoy hace justamente 3 años.  

Para terminar quiero agradecer a los investigadores brasileños Iraneidson Santos Costa y Grimaldo Carneiro Zachariadhes por sus estudios sobre CEAS y sobre el papel de los jesuitas brasileños durante la dictadura. Sin sus trabajos no hubiera sido posible conocer la verdadera dimensión de la obra de nuestro paisano Manuel Andrés Mato en Brasil, una obra entregada a los demás de un hombre excepcional que sufrió y lucho la dictadura en busca de la justicia y la Fe, siempre al lado de los más débiles y con la palabra como la única herramienta. Un hombre que fue a la vez testigo y protagonista de los acontecimientos acaecidos en el último tercio del siglo XX en Latinoamérica donde otros jesuitas fueron asesinados como el P. brasileño Joao Bosco Penido Burnier en Goiania (Brasil-1976), el P. salvadoreño Rutilio Grande en Aguilares (El Salvador-1977), el P. español Luis Espinal Camps en La Paz (Bolivia-1980), P. español Carlos Pérez Alonso desaparecido (Guatemala-1981) o los padres españoles profesores de la Universidad Católica de El Salvador Ignacio Ellacuría,   Juan Ramón Moreno, Armando López Quintana, Ignacio Martín Baró, y Joaquín López López. La labor de todos estos jesuitas latinoamericanos y de tantos otros anónimos ha contribuido sin duda a que, iniciado el S. XXI, el Papa sea hoy un jesuita Latinoamericano.  

Antonio Llorente Maldonado de Guevara (2), en su "Estudio sobre el habla de la Ribera" escribe, p. 216: “pero más que nada la gran cantidad de aldeavilucos que estudian en los seminiarios y noviciados religiosos, ya que es el pueblo más piadoso de toda la provincia y el que mayor contingente de frailes, monjas y sacerdotes da; tanto es así, que no hay familia que no tenga uno de sus miembros al servicio del Señor." A este pueblo del oeste salmantino, Aldeadávila de la Ribera, en aquellos años, ya había visto nacer, de la orden de predicadores, a Fray Alonso Sendín Herrera, Fray Alejandro Gallego Martín, al padre Francisco Andrés Pereña, al padre Provincial Mauricio Andrés Guarde; de la orden jesuita, al padre Félix González Olmedo, al padre Rafael Vicente Martín-Herrera; del clero secular, al Cardenal José Martín Herrera, por mencionar sólo a algunos de los más ilustres. Mas cuando este eminente filólogo finalizó su tesis,  aún faltaban por florecer otros, para mayor gloria de nuestro pueblo, como Fray José Hernández Sánchez , Superior General de  la orden de los Trinitarios de 1995 a 2007 ó el padre Manuel Andrés Mato. A este último hemos dedicado hoy nuestra entrada.

Referencias documentales
1. Inacreditável Andrés. Este episódio, aliás, é uma excelente ilustração da dimensão irracional do sistema repressivo brasileiro. Revista Mundo ao Cubo. Todos os tempos. Iraneidson (Iran) Costa
http://reinofy.wix.com/mundoaocubo#!todos-os-tempos---coletnea/c1kq9
2. Antonio Llorente Maldonado de Guevara (19221 - Sagos, 21 de agosto de 1998) fue un lingüista español. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid. Fue catedrático de las universidades de Granada y de Salamanca, y profesor emérito de ésta. Fue maestro de una pequeña legión de hispanistas a los que trató siempre casi como un padre; entre ellos se cuentan Luis Santos Río, Julio Borrego Nieto y José J. Gómez Asencio, quien ocupó su cátedra tras su jubilación. Son notables trabajos suyos el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía, en colaboración con Manuel Alvar y Gregorio Salvador, y otros relacionados con el habla de Salamanca. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Llorente
3. Su hermano José es el actual párroco de San Martín en Salamanca. Su hermana Ignacia es actualmente priora en Pesoz, Asturias, de las Dominicas de la Anunciata. 

4. Formación del Jesuita: noviciado, el estudio académico (juniorado, filosofía y teología, magisterio) y la tercera probación.
5. Dictadura Militar en Brasil 1964-1985
6. BR.AN,RIO.TT.0.MCP.PRO.143. Processo SECOM nº 09.659 – 9/4/1969
Informe do Centro de Informações do Exército (CISEX), encaminhando processo referente à expulsão do padre espanhol, professor de filosofia do Instituto de Ciências Sociais da Universidade do Distrito Federal, Manuel Andrés Matos.
Grau de sigilo: secreto
Informações complementares: Contém recortes dos jornais O Globo e Jornal do Brasil, ambos de 1979.
Dimensão e quantificação: 225 f., 245 p., datilografado

Referencias Temporales


7. 1965 concluye el Concilio Vaticano II.

8. El 22 de mayo de 1965 Pedro Arrupe elegido 28º General de la Compañía de Jesús.  El 3 de septiembre de 1983 el padre Peter-Hans Kolvenbach fue elegido General de la Compañía.


9.  Juan Pablo II. El 16 de octubre de 1978 fue proclamado Papa. Fallece en 2005. El primer viaje del pontífice fue a la apertura de la conferencia de Puebla, México 1979.

10. III Conferencia General del Episcopado de CELAM. Conferencia de Puebla 1979. Opción preferencial por los pobres. https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Episcopal_Latinoamericano#III_Conferencia_General_del_Episcopado_Latinoamericano

11. General João Batista de Oliveira Figueiredo foi empossado como o novo presidente da República em 15 de março de 1979. Ley de Amnistía.

12. Que PaPo é esse?: Intelectuais Religiosos e clases exploradas no Brasil (1974-1985).  2007. Iraneidson Santos Costa. Tese de doutorado em historia.
13. Noticias da província. Província Brasil Nordeste. Jesuitas. Ediçao 155. Ano 9. Janeiro/Febreiro de 2013.


Fuentes documentales

·        Que PaPo é esse?: Intelectuais Religiosos e clases exploradas no Brasil (1974-1985).  2007. Iraneidson Santos Costa. Tese de doutorado em historia.
·       CEAS: Jesuítas e a questao social durante a ditadura militar. 2007. Salvador-Bahia. Grimaldo Carneiro Zachariadhes. Orientador: Prof. Dr. George Evergton Sales Souza
·        CEAS-Jesuítas e o apostolado social durante a ditadura military. 2009. Salvador-Bahia. Grimaldo Carneiro Zachariadhes. Orientador: Prof. Dr. George Evergton Sales Souza Os confessores de Marx: A companhia de Jesus e o Marxismo (1937-1982). Iraneidson Santos Costa. Professor visitante do Mestrado em História da Universidade Estadual de Feira de Santana –UEFS.
·        Dom Avelar Brandão Vilela e a ditadura militar. Iraneidson Santos Costa


·        Pedro Arrupe. General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía. Gianni La Bella. 2007. Ed. Mensajero y Sal Terrae. Pag. 460: Arrupe Y Centroamérica

·        Estudio sobre el habla de la Ribera. Comarca salmantina ribereña del Duero. Antonio Llorente Maldonado de Guevara. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Colegio trilingüe de la Universidad de Salamanca. 1947
·        Biblioteca Nacional Digital Brasileña. Hemeroteca Digital.