viernes, 16 de agosto de 2013

¡ Que generación aquella la del 29 ¡: Años después D. Luciano Pereña López y D. Adolfo González Montes

Estaba yo enfrascado escribiendo unas letras sobre mi tío abuelo Eugenio, el que emigró a la Argentina en 1912 con el título de bachiller, cuando me encuentro con el programa de fiestas del toro 2013 de Aldeadávila, las fiestas de “San Bartolo”, que están repartiendo ya hoy por las casas.

La grata sorpresa ha sido encontrarme, en el programa, con la foto de los niños que iban a la escuela en 1929. Se trata de la generación de los niños que en 1929 tenían de 5-6 años a 10-11 años aprox. Según he podido conocer, en esa época, se empezaba la escuela a los 6 años. Los niños tenían la escuela por debajo de la casa de donde ahora vive la veterinaria, precisamente en la calle que ahora se llama calle Escuelas; mientras que las niñas tenían la escuela donde ahora vive Froilán, el que cuando yo era niño tenia un camión, y se dedicaba al transporte, esto es cerca de la ermita de la Santa, en la calle Abajo. Todos los niños se repartían en aquella época en dos únicas clases, dos para niños y dos para niñas.

En el programa de fiestas de este año aparece una foto de las niñas que iban a la escuela en el barrio abajo, con la maestra en primera fila: Dª Rogelia (que debió sustituir en esa época a doña Obdulia Nieto); y por otro los niños, con D. José, el maestro, en medio,  (al poco vendría D. Aristónico García). Pero es algo más que dos importantes y significativas fotos, puesto que gracias a la idea del área de Cultura del Ayto. y con ayuda de los más mayores del pueblo (algunos no tan mayores como Dña. Emilia “la Torris”, que según me han dicho ha sido una de las protagonistas en la identificación ayudada de J. Agustín Núñez Guarde), le han puesto nombre “y apellidos” a prácticamente todos y cada uno de los niños y niñas que ahí aparecen.



Se puede ver inmortalizado en esa instantánea, en la de la escuela de niños,  a Luciano Pereña Vicente, con 9 años, el mismo que luego con los años lo fue todo como investigador del CSIC, como profesor, y como catedrático.  Cuentan que en la época del  franquismo fue propuesto, o se barajó su nombre, para ministro de lo que entonces se era Educación Nacional, que luego se denominó cartera de Educación y Ciencia. Por cierto que su hijo Luciano Pereña López es ahora director general de NINTENDO IBERICA. S.A.

Luciano Pereña López



Y ya que nos ponemos a hablar de hijos de gente del pueblo, espero no equivocarme, pero “Adolfo Pagañero” es el padre del actual obispo de Almería y antes de Ávila monseñor D. Adolfo González Montes. 

Adolfo González Montes



Seguro que entre las niñas también había potencial pero desgraciadamente todos conocemos el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer desde entonces hasta ahora para equiparse en derechos y libertades a los hombres. Para esas generaciones de niñas, como las de la foto, el futuro se limitaba a poco más que a ser la esposa de mi señor. Por fortuna los tiempos han cambiado