miércoles, 31 de diciembre de 2014

El reloj de la torre. Feliz 2015

Hace ya algún tiempo, en la biblioteca pública de Santa Marta de Tormes, "Biblioteca Enrique de Sena", me topé con un libro dedicado a los relojes de la provincia de Salamanca: "Relojería Salmantina"(1), de Matilde Bóveda Martín y José Martín Pereña.

 


Es un libro muy recomendable, que pude adquirir después en Cervantes por unos 9 euros, si no recuerdo mal. Además de un recorrido por la historia de los relojes, agujas, ruedas y poleas de las torres y campanarios de nuestra provincia, recoge un compendio alfabético de los mismos y en algunos casos una breve historia de como llegó al campanario correspondiente.
 

Un día tan señalado como hoy y para rememorar los años en los que el ayuntamiento se decidió a que comiéramos la uvas y diéramos la bienvenida al nuevo año al son de nuestro reloj, recojo aquí unas notas de lo incluido en ese libro sobre el reloj de nuestra torre-fortaleza.

Se trata de un reloj instalado en el Julio de  1888 ,de tipo mecánico, forjado y de dos carretes. La esfera es de más de 1 metro de diámetro, la numeración romana al igual que el estilo de las agujas. El relojero instalador fue D. Antonio María García (Figueras, Gerona) pero establecido comercialmente en Ciudad Rodrigo.

 
No era el primer reloj que contaba las horas en la vieja torre, en el archivo local existe un contrato, que data de 1858, entre el ayuntamiento y la parroquia, sobre los derechos del ayuntamiento para atender convenientemente el funcionamiento del reloj. En 1859 el obispado autoriza ese contrato, según registra el archivo local del consistorio.

Pero sobre el reloj actual, las primeras actas de sesiones del ayuntamiento para la compra, instalación y puesta a punto son del año 1882. Sin embargo no es hasta 1888 cuando se firma el contrato y se instala el reloj. Se trata de un "Reloj de Torre", con sistema "Moret", con campanas de metal "Font" de 160 kilos de peso y con garantía de 4 años. El precio es de 3375 pesetas a pagar en dos plazos, 1125 pesetas a la puesta en marcha y 2250 pesetas al año siguiente.

 
(1)
Relojería salmantina
Diputación Provincial de Salamanca  /978-84-7797-234-1
Matilde Bóveda Martín ;  José Martín Pereña