viernes, 1 de enero de 2016

Una historia de emigración de principios del S. XX. Una de tantas. Eugenio Nieto Luis.

Fueron miles los emigrantes de las Arribes que a principios del siglo XX emigraron a América, fundamentalmente a Argentina. La guerra de Melilla, la plaga de filoxera que arruinó las viñas y los cantos de sirena que llegaban desde el otro lado del Atlántico, con promesas de un futuro lleno de posibilidades, empujaron a tantos y tantos arribeños a cruzar el charco.

Este vídeo es la historia de Eugenio Nieto Luis, hermano de mi abuela Emilia. Muchos volvieron, Eugenio se quedó, Argentina le acogió y en Argentina echó sus raíces. Muy pocos fueron allá con estudios, Eugenio se fué con el título de Bachiller recién sacado bajo el brazo.

Esto le permitió abrirse camino como tipógrafo (extremo que está por confirmar). Allí en Argentina se casó, allí nacieron sus dos hijos, allí forjó su vida y allí murió. 
Dedicado a él, a toda su familia Argentina: nietos, biznietos ..., a su sobrino en España que es mi padre y a todos los emigrantes de estas tierras de las arribes salmantinas y zamoranas que como él se fueron en busca de una vida mejor va dedicado este vídeo.


En los últimos años de su vida escribía, por afición, otras de teatro, algunas de ellas se encuentran incompletas. Entre las completas están las siguientes: 

"Sor Paula" (Comedia en tres actos). Esta obra es la que, casi seguro, sabemos se representó en el Teatro Español de Reconquista, pero no sabemos en qué fecha.
"Renunciamiento" (poema social en un prólogo y tres actos en prosa) - 
"El tío Patriarca" ( Comedia en dos actos) - 
"Leznas" (Comedia en tres actos y en prosa).

En 1947 falleció en Reconquista, Santa Fé Argentina.
P.D. En el título de bachiller de mi tío abuelo lleva la firma del que fuera rector de la Universidad de Salamanca Miguel Unamuno Yugo. Tal día como hoy, 31 de diciembre, de hace 79 años fallecía D. Miguel.