martes, 30 de diciembre de 2014

Apellidos "Lastras" y "Castillo" en Aldeadávila: Religiosos y Militares


Padre Fray Diego Lastras Castillo.- Doctor en Teología, Filosofía y Derecho canónico. Interprete de alemán y traductor de alemán, hebreo y lenguas orientales. Secretario de la embajada de España en Viena.
  
Nació en Aldeadávila el 13 de noviembre de 1868, día de San Diego de Alcalá en el santoral, hijo de Manuel Lastras Mata, de profesión carpintero y de Manuela Castillo Quijada, de profesión sus labores. Del 2º matrimonio de su padre, Diego es el más pequeño de 4 hermanos:  Fidel, María, Baldomero y Diego. Curiosamente su madrina de bautizo fue su hermanastra, Emilia, hija del primer matrimonio de su padre con Concepción Hernández Ortiz.
Sin haber cumplido los 3 años Diego se queda huérfano de madre. Según el registro de defunciones del archivo diocesano de Salamanca su madre “fallece pobre”. Su padre se vuelve a casar por tercera vez y muere el 28 de febrero de 1885.  A Diego la muerte de su padre le sorprende en el convento de Ocaña con 17 años, el mismo año que toma los hábitos. Según  Luis Mata Martín es el primero de un larga lista de aldeadavilucos que pasarán por Ocaña (1). La profesión solemne la hace en Ávila el 28 de Diciembre de 1886. En Ávila estudió 3 años de Filosofía y a continuación otros tres de Teología (2). En 1893 viaja para quedarse a la Escuela Bíblica de  Jerusalén recién fundada por el P. Lagrange. En Jerusalén se ordenó sacerdote. En 1897 fue enviado a estudiar alemán como “estudiante de carrera especial” primero a Graz (Austria) y posteriormente a Viena (Austria). En Viena residió hasta su muerte el 15 de mayo de 1922. Durante sus aproximadamente 25 años de estancia en Austria hay dos etapas bien diferenciadas: antes y después de la guerra mundial. En los años previos al inicio de la Gran Guerra, desplegó una gran actividad cultural e intelectual. A partir de 1914, este aldeadaviluco se centra en ayudar a los más necesitados. Desde su posición de secretario de la embajada española en Viena, se encuentra en el centro de los acontecimientos que cambiaron Europa, primero con el asesinato del Archiduque heredero al trono del imperio Austro-Hungaro que dio lugar al estallido de la 1ª Guerra Mundial; y después como testigo mudo de la desintegración de los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Turco.

De la primera etapa, de actividad intelectual, trabajó con teólogos como el alemán Franz Hettinger (3) o como el lingüista austriaco Hugo Schuchardt (4) en traducciones del hebreo y alemán fundamentalmente. Colaboró también como traductor con el director y fundador de la Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV) Julio Gabriel de Urquijo (5) Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Historia (1909) y de la Real Academia Española (1927).
 
El entrecomillado es carta de Diego Lastras al director de la Revista Internacional de Estudios Vascos, Julio Gabriel de Urquijo, aceptando el trabajo de traducción.
 
Con Isidoro Hoyos y de la Torre, doctor en derecho,  académico de número de la Real Academia de la Historia y ministro plenipotenciario en Berna, colaboró como decimos, en las traducciones al castellano desde el hebreo de la obra Los judíos españoles en el imperio austriaco y en los Balcanes (6). En esta etapa participa también en las actividades culturales del Club Español en Viena. En Septiembre de 1912 tuvo lugar un congreso eucarístico internacional en Viena donde la prensa salmantina se hace eco y donde Diego Lastras ejerció de perfecto anfitrión.

Finalizada 1ª guerra mundial, y en sus últimos años, centró sus esfuerzos en la ayuda a los más golpeados por la guerra. Estimula sus relaciones al más alto nivel con las, venidas a menos, aristocracias Austriaca y Española, fundamentalmente para la promoción de causas solidarias.

Correspondencia privada de Diego Lastras con S.A.R Alfonso Carlos de Borbón en relación a un benefactor para una causa solidaria, el Sr. Pedraza.
A los 20 años de estancia en Viena, el Club Español le tributa un homenaje que, en esta ocasión, recoge la prensa cacereña, El Noticiero.
En Marzo de 1920 visita España en misión humanitaria para recaudar fondos para los niños pobres de Viena, hacía 2 años y unos meses que había fallecido su hermano, el teniente coronel Fidel Lastras Castillo, en Cáceres.


 

Foto de Diego Lastras aparecida en el diario madrileño "La Acción" con motivo de su visita a España en 1920


 

Por entonces tampoco residía ya en Cáceres su primo Manuel Castillo Quijada, director y fundador del El Noticiero de Cáceres, hacía 3 años que se había trasladado a Valencia como catedrático del instituto Luis Vives de aquella ciudad.
Dos años después de su estancia de tres meses en España Diego Lastras Castillo fallece de apoplejía el 15 de Mayo de 1922 en Viena.
 



D. Fidel Lastras Castillo.- Teniente Coronel, Caballero, Cruz y Placa de la Real y militar orden de S. Hermenegildo y del Mérito Militar

Nació en Aldeadávila el 9 de Mayo de 1858, ingresó en el Ejercito tan pronto como tuvo la edad necesaria para ello. Es el hermano mayor del Padre Fray Diego Lastras Castillo. Termina sus estudios en la Academia Militar de Zamora como Sargento Primero el 28 de Febrero de 1889 y es destinado del regimiento Castilla 16 al Saboya nº 6. El 30 de Septiembre de 1892 asciende a 1er Teniente con destino a Regimiento Covadonga nº 41. Sus excepcionales aptitudes le proporcionaron, uno tras otro, los sucesivos ascensos en los grados militares. En Filipinas, en los primeros meses de 1897, es herido heroicamente y obtuvo el ascenso a capitán de su arma, infantería. En noviembre de 1897, después de su ascenso, se embarca a Cuba para suplir plaza de capitán en el Batallón Canarias 42. De regreso de Cuba es destinado a Cáceres como Comandante. Falleció siendo Teniente Coronel en Cáceres el 12 de Diciembre de 1917.


 





 
D. Ildefonso y D. Ceferino Hernández Lastras.-Los Hermanos nacidos en Aldeadávila, D. Ildefonso Hernández Lastras padre del eminente escritor Alfonso Hernández Catá y D. Ceferino Hernández Lastras fueron respectivamente Capitán y Teniente del ejercito español y destinados en Cuba. El padre de Diego y Fidel Lastras, Manuel Lastras Mata, era primo carnal de Ildefonso y Ceferino.
Padre Fray Julián Geanini Lastras nace el 4 Marzo 1879 en Aldeadávila y es hijo de Manuel Geanini Ortíz y de Emilia Lastras Hernández. Emilia es hija única del primer matrimonio de Manuel Lastras con Concepción Hernández. Julián es por tanto sobrino (medio-sobrino) de Diego y Fidel Lastras. El padre Julián, de la Orden de Predicadores, tomo los hábitos en Ocaña (Toledo) y fue enviado a la Universidad de Santo Tomás en Manila, Filipinas, de la provincia dominica de Rosario. Debido a su delicado estado de salud regresa a España. En 1936 el levantamiento militar le sorprende en Ocaña. Junto con otros frailes huyen de Ocaña y fueron asesinados según parece en Tarancón. Sus restos no han sido encontrados.  
D. Manuel Castillo Quijada, es sobrino de Manuela Castillo (Aldeadávila, 14 octubre 1831), por lo tanto Diego Lastras Castillo es su primo. Su abuelo es Manuel Castillo Rodríguez también nacido en Aldeadávila. Manuel Castillo Quijada nació sin embargo en Madrid en 1869, estudió en Salamanca lengua castellana pasando posteriormente a trabajar como bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Sus brillantes publicaciones y trabajos académicos durante su estancia como bibliotecario, incluidos algunos hallazgos en la biblioteca histórica, le permiten trasladarse en 1897 a Cáceres como catedrático del Instituto General y Técnico del que posteriormente fue su director, allí en Cáceres fundó el diario El Noticiero del que fue también su director.

Visita de Unamuno a Cáceres en 1908, foto con el claustro de profesores del Instituto general y técnico.





En 1918 se trasladó a Valencia donde siguió impartiendo clases ahora desde su cátedra en el instituto Luis Vives. En aquella ciudad fundó La voz de Valencia y escribía en El Mercantil Valenciano. Partidario de la república, acabada la guerra civil, se exilió primero a Francia y luego a Méjico donde murió en 1964 con 97 años.
 

 


(1) Hijos ilustres de Aldeadávila. Religiosos y Misioneros. Luis Mata Martín.
(2) Compendio de la reseña biográfica de los religiosos de la provincia del Santisimo Rosario de Filipinas desde la fundación hasta nuestros días. Religiosos Ocupados en la Península. Por orden alfabético. Diego Lastras Castillo. pag 162
(3) Timoteo, ó Cartas a un joven teólogo. 1901. Autor: Teólogo alemán Hettinger, Franz (13 January 1819, at Aschaffenburg – 26 January 1890, at Würzburg). Traducido y publicado en español por D. Diego Lastras.
(4) Die Iberische Deklination.1907. Autor: Hugo Schuchardt ( Gotha, 4 de febrero 1842 ; †Graz, 21 de abril 1927). Traducido y publicado en español por D. Diego Lastras.
(5) Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV). Primitiae Lingvae Vasconum. 1908. Autor: Hugo Schuchardt ( Gotha, 4 de febrero 1842 ; †Graz, 21 de abril 1927). Traducido del alemán para RIEV por D. Diego Lastras.
(6) Los judíos españoles en el imperio austriaco y en los Balcanes. 1900. Autor: Isidoro de Hoyos y de la Torre (Cabuerniga 14 de enero de1838). “La transcripción de los documentos incluidos en este libro escritos en caracteres hebraicos es obra del distinguido orientalista D. Diego Lastras