domingo, 16 de octubre de 2011

La Lastra del Moro

Aunque no ha podido precisarse la fecha de inicio de la construcción de la Torre-Fortaleza de la Iglesia de Aldeadávila, de las más altas de la comarca con 49 metros, sobre la puerta de entrada de la fachada oeste se encuentra esculpida en la piedra el año de 1568 que para D. Luis Mata Martín en su libro “Historia de Aldeadávila de la Ribera” puede ser este el año de inicio. La fecha de finalización sí puede concretarse más después de las investigaciones del mismo autor en los Archivos Parroquiales: en 1574 se hizo el primer bautizo bajo el coro, por lo que al menos el coro estaba ya finalizado. Hay anotaciones de 1604 de los primeros pagos al cantero D. Antonio Gobea.

De chico nos decían que la torre de la Iglesia la construyeron los moros. D. Eusebio Ledesma dejó escrito en “Recuerdos de mi niñez” que había una peña lisa bajo el estribo grande de la iglesia que llamaban La Lastra del Moro porque según la tradición oral allí se había estrellado un moro de los que trabajaban en la construcción.

Transcribo la noticia que apareció el 27 de Julio de 1887 en el diario El Fomento:

"Nuestro ilustrado corresponsal en Vitigudino nos escribe dándonos una noticia que trasladamos a quien corresponda, a fin de que tome las medidas más acertadas, para que no se pierda lo que pudiera ser un venero de objetos para los museos antropológicos.

En la plaza del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, a la parte del mediodia y próximo al cimiento de la torre de la Iglesia, hay un peñasco plano, conocido por este pais con el nombre de lastra, y en el centro de ella una sepultura, denominada Sepultura del moro, porque según tradición, cuando se estaba construyendo la torre, se cayó un moro de ella, produciendo aquella huella ó hendidura, al aplastarse en mencianada lancha.

Pues bien, es el caso, que habiendo dispuesto el Ayuntamiento de dicho pueblo proceder al arreglo del piso de la plaza que tenía bastante inclinación, al empezar a hacerse el desmonte, se han encontrado varias sepulturas y una porción de restos humanos, como calaberas dientes etc.

Como muy bien dice nuestro corresponsal, estos restos humanos pueden tener relativa importancia para investigaciones cientificas de aquí la conveniencia de mandar suspender los trabajos que se están ejecutando, a fin de ver si examinando detenidamente las sepulturas se encontraba alguna inscripción ó dato por los cuales pudiera venirse en conocimiento de la época en que se hicieran los enterramientos."