Leo en El Salmantino del 4 de marzo de 1913 - ¡ digitalización, bendito tesoro ¡ - el curioso artículo del corresponsal en Aldeadávila titulado: Fiesta del Árbol.
El Salmantino, 4 de Marzo de 1913. Fiesta del Arbol. Aldeadavila
Hay muchas cosas que me llaman la atención y que paso a desgranar. La primera y más importante es que la fiesta se celebra siendo alcalde mi bisabuelo Luciano Pereña Pereña, tal como se menciona en el artículo. Esto es, a decir verdad, lo que me ha dado pie a escribir estas líneas y a que me resulte más entrañable si cabe este artículo del diario Salmantino.
No es menos curioso para mí el hecho mismo de una Fiesta del Árbol a principios del siglo XX; que piensa uno que todo se acaba de inventar. Según se desprende de este y otros muchos artículos de ésta época, era común en toda España este tipo de celebraciones, hasta el punto de que pocos años después una orden declara obligatoria su celebración.
También me resulta entrañable leer en este artículo de un periódico de 1913 los nombres de personas que he conocido siendo niño como Eustasio Rodrigo Caballero y de otras de las que he oído hablar como la maestra doña Obdulia Nieto Alonso o don Mariano Anaya González maestro también.
Es curioso que ya en 1913, aún en vida del Cardenal, la plaza lleve el nombre de Cardenal Martín Herrera; nuestro ilustre paisano muere años después en 1922. Se habla también de la Calle Concha Alcalde y Enfermería que según se desprende del artículo bien pudieran ser las que hoy se llaman Joaquín González y Maderos
Por último también se menciona a Pedro Pereña Caballero al que se le recuerda con cariño por ser durante muchos años el más sobresaliente de cuantos han cantado en el coro de la iglesia. Por lo que cuenta el corresponsal diríase que algo más que tenor pues habla de distinguido compositor.