martes, 5 de abril de 2011

D. Juan Caballero Rodríguez

D. Juan Caballero Rodríguez nació en Aldeadávila de la Ribera el 15 de Mayo de 1861 en el seno de una familia humilde. Vive en su pueblo natal su infancia y su adolescencia.

En España reina Isabel II y preside el gobierno constitucional D. Leopoldo O’Donnell. En Aldeadávila es alcalde D. Pablo Pereña Luís 1861-1863. Durante este tiempo transcurre en España la época de la revolución de 1868 (La Gloriosa) que destronó a Isabel II y el posterior reinado de Amadeo I. En 1869 Cristóbal Martín Herrera entra en el Gobierno del General Prim y en 1873 se proclama la I Republica.

Empieza sus estudios de magisterio sobre 1874 para, en 1877, abandonar su pueblo y completar su carrera de maestro normal. En su juventud, en esta época tan convulsa que le toco vivir, nada le es indiferente e inicia su militancia republicana y de izquierda que marcará su vida. Es la época de la tercera Guerra Carlista, la guerra de Cuba y de la Restauración. En 1878 fallece Cristóbal Martín Herrera siendo ministro de Fomento y vicepresidente del congreso y su hermano José Martín Herrera es Arzobispo de Santiago.

Casado con la leonesa Almudena Fernández García, también maestra de escuela elemental, y aprobadas las oposiciones de maestro por el distrito Universitario de Barcelona, se establecen en esta ciudad donde en 1896 nace su hijo Justo. Durante los primeros años del siglo XX colabora con la Institución Libre de Enseñanza centrando sus esfuerzos en la puesta en marcha en Barcelona de una iniciativa de Hermenegildo Giner de los Ríos, el “Instituto de Barcelona para la segunda enseñanza de mujer”. Dedicado en cuerpo y alma a la pedagogía es en su madurez donde tiene lugar su etapa más fructífera y prolija en actividad intelectual: estudios, libros de pedagogía, de poemas, columnas en periódicos e innumerables colaboraciones en revistas como “La Escuela Moderna”. Entre sus libros destacamos:

  • El espíritu de la enseñanza. Juan Caballero Rodríguez Prólogo Hermenegildo Giner de los Ríos. 1909

  • Metodología práctica para la enseñanza de Ciencias Físicas, Químicas y Naturales y de la Agricultura. 1918

  • El Separatista: (cómo se ha formado un alma en el catalanismo). 1919

  • La moral y el éxito de las profesiones. Reflexiones ético-pedagógicas de un maestro jubilado. 1927

  • Higiene y fisiología humanas. 1924

  • La bella Barcelona: Poema ... 1932
Nunca olvidó la tierra en la que nació y siempre la tuvo presente siendo presidente de la Sociedad de la Región Leonesa de Barcelona. Visitó Aldeadávila en verano de 1921 con 61 años. Deja constancia de esta visita en un nostálgico y sentido artículo titulado “Una villa que progresa” que publica en La Vanguardia. El fin de la Guerra Civil y la intensa actividad política de su hijo (médico director de la unidad de análisis clínico del hospital de Barcelona) jefe regional de Unidad Republicana y destacado masón ( llegó a ser en Méjico Soberano Gran Comendador, persona que preside el Supremo Consejo de Grado 33), le obliga con 79 años a exiliarse junto con su familia a Méjico.

Este extraordinario documento: ficha de inmigración de su llegada a Veracruz (Méjico) vía Cuba, nos permite conocer hoy el aspecto de este ilustre aldeadáviluco y su condición en Méjico de exiliado político.



Fallece en el exilio de Méjico D.F. con 94 años el 9 de febrero de 1956.

NECROLÓGICAS
DON JUAN CABALLERO RODRIGUEZ
(Del periódico Izquierda Republicana número 99 año XVII enero-febrero 1956)

El día nueve de febrero y a los 94 años de edad, dejó de existir el honorable señor don Juan Caballero Rodríguez, padre de nuestro querido amigo Doctor Justo Caballero. El finado, distinguido Profesor Normal, destacó en sus actividades profesionales, a la vez que rendía a la causa republicana que abrazara en su juventud los mejores servicios. Firme en sus convicciones, las mantuvo hasta la muerte en ejemplar integridad. Su entierro –estrictamente civil, por expresa voluntad .testamentaria del finado, congregó gran cantidad de personas que fueron siempre sus amigos y admiradores: A todos sus familiares y singularmente a nuestro fraternal amigo Dr. Justo Caballero, nuestro más sentido pésame.