sábado, 20 de diciembre de 2014

Apellido Geanini, del italiano Giannini


A finales de los años 40 del siglo XIX, se casaba en Aldeadávila Dª Concepción Ortiz, natural de la Villa. El afortunado varón que desposaba con tan bella señorita era el súbdito italiano Luigi Giannini (1), natural de Trecchina, República de Nápoles. Trecchina es ahora, según la Wikipedia, una pequeña población de apenas 2500 habitantes de la provincia de Potenza, en la región italiana de Basilicata. Este apuesto napolitano (al dar por supuesta la gracia de la señorita no vamos a hacer menos suposición con el extranjero) se desposaba con la hija del entonces cirujano sangrador de Aldeadávila, D. Baltasar Ortiz, natural de Salamanca.
Desconocemos como vino a parar este ciudadano de una de las dos Sicilias, D. Luigi, a este rincón de las Arribes. Lo único que conocemos que relaciona a Aldeadávila con la República de Nápoles, nos viene de nuestro teniente general y  Ministro de la Guerra D. Jerónimo Manuel Caballero Vicente Campo, primer marqués de Caballero, pues fue allí, en el Reino de Nápoles, donde este paisano nuestro se ganó los favores del rey al que servía,  Carlos VII de Nápoles y Sicilia (en España Carlos III), y donde se dice que le salvó la vida. Pero estos sucesos de D. Jerónimo ocurrían 100 años antes del advenimiento del apellido Geanini a las Arribes.


Blas Geanini (2), de profesión calderero

Lo que sí sabemos, y es a lo que vamos, es lo que dejó escrito el conocido ”azote de liberales”, D. Santiago Fermoselle, que a la sazón era el Beneficiado de la Parroquia del Salvador, en el bautizo de los sucesivos hijos de aquel matrimonio tan internacional. Para D. Santiago Luigi Giannini era Luis Geanini. Y desde entonces así fue  para todos los Giannini que pasaron por la pila bautismal de Aldeadávila: Geanini. ¡¡ … Menudo era D. Santiago !!.

(1) Luis Geanini es hijo de Blas Giannini y Martina Pastelot ambos naturales de Trecchina. Sabemos de dos de sus hijos por el registro  eclesiástico, Manuel Geanini Ortiz “de profesión calderero”, y Blas Geanini Ortiz de profesión “calderero y labrador”.
(2) En la foto, Blas Geanini, descendiente directo de aquel otro Blas Giannini originario de Trecchina, pero varias generaciones posterior. Es el abuelo de la gerente de "La Casa Rural del Tío Calderero" y del Mesón "El Zebadero". Antes las profesiones se transmitían de padres a hijos, hoy cuando la profesión del padre llega al hijo ésta ya no existe.