jueves, 19 de abril de 2012

Alferez Simón Hernández Sagrado

Hace ya algunos meses recibí un correo de un señor, D. Carlos González, que se presentaba de la siguiente forma:

"Soy investigador militar, especializado en las Fuerzas Regulares Indígenas y en la actualidad me encuentro realizando un trabajo sobre los Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando, entre los que se encuentra don Simón Hernández Sagrado, natural de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) [...] Simón Hernández Sagrado nació en la calle del Rollo el 16 de marzo de 1912 y murió en el frente del Jarama el 13 de marzo de 1937. Era maestro de profesión, destinado en Tetuán, el 18 de julio de 1936, pasando destinado como soldado y más tarde como alférez en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1."

Por lo que seguía contándome en aquel correo, este señor había leído en una de las entradas de este blog que mi abuelo había vivido también, como Simón, en la calle del Rollo y al hilo de esa coincidencia quería saber si podía ayudarle para, según dice textualmente:

" [...] saber si en el pueblo vive algún familiar de Simón, o alguien que lo conociera o que pueda aportar alguna fotografía para mi investigación, así como el grado de parentesco, y de existir, si hay posibilidad de contactar con él. También le agradecería que me informasen en que colegio pudo estudiar Simón y sus hermanos entre 1915 y 1925, y en todo caso si hay alguna calle o placa que recuerde a este hombre. También si hay posibilidad de saber el número de la calle donde nació y ya, abusando de su amabilidad, si hay posibilidad de disponer de una foto de dicha casa. "

En días posteriores pude conseguir los teléfonos de una de las sobrinas de Simón, le mostré la ubicación de la casa, que se puede ver en google street, y estuvimos varios días intercambiando correos. También le indiqué que conocía de la existencia de Simón Hernández Sagrado por una breve reseña de apenas una página en el libro: Historia de Aldeadávila de la Ribera. Hijos Ilustres de la villa de D. Luis Mata Martín.

Pude constatar que D. Carlos González estaba ya bastante bien documentado, me aportó incluso copias de algunos certificados de defunción de miembros de la familia de Simón que curiosamente estaban redactados y firmados por mi abuelo Juan en aquel tiempo juez municipal y encargado del registro.

He de reconocer que esta historia, por la forma en que había llegado a mis manos, sin yo buscarla, me despertó gran interés. Era la historia de una desgracia, de una vida tristemente cercenada por la guerra: Simón falleció con 25 años en el frente, era hijo de Antonio Hernández Martín y de Isabel Sagrado Rodríguez. Era el tercero de 6 hermanos. Todos nacieron en la casa que fue el estanco, aquel viejo estanco que yo conocí y que regentaba su hermana Isidora. Yo no sabía que Simón era hermano de la señora Isidora. Hace unos días hable con su sobrina, que me dijo que D. Carlos aún no se había puesto contacto con ella, y me contó que guarda algunas fotos de Simón y muchos documentos entre los que se encuentran algunos relacionados con su expediente académico. Simón sabía Francés e Italiano. Después de ir a la escuela de Aldeadávila estudió en los Jesuitas y finalmente a través de un familiar que residía en Melilla se trasladó allí acabados sus estudios de magisterio. Simón era huerfano de padre y madre desde 1932 en que había fallecido su madre que ya era viuda.

La Cruz Laureada de San Fernando concedida a título póstumo es, según reza la wikipedia, la más preciada condecoración militar española. Me asomé a internet para ver si encontraba algo sobre caballeros con La Cruz Laureada de San Fernando y me topé con una foto de Simón en una página, El gran capitán, donde se narra su acto de heroísmo con aquel estilo propio del franquismo. Luego su sobrina me dijo poseer la original de aquella foto que aparecía en internet.

Me sorprendió también esta descripción de este otro enlace Las fuerzas regulares indígenas donde que glosan todas las glorias de este grupo, Tetuán nº 1. En relación a Simón curiosamente describe la estrella que se puede ver en  la foto :

"Imposible me resultaría el citar todos los hechos heroicos llevados a cabo por fuerzas de este Grupo durante la Guerra Civil. Sólo citaré el de un joven estudiante universitario natural de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca): Simón Hernández Sagrado, caído gloriosamente al frente de su sección en El Pingarrón, el día 13 de Marzo de 1937, llevando únicamente sobre su camisa, como si de una preciada condecoración se tratase, una pequeña estrella de seis puntas prendida sobre un paño rectangular de fieltro negro, y al que la Patria agradecida premió con la más alta de sus Recompensas: La Cruz Laureada de San Fernando. El cuadro de bajas en campaña del Grupo de Regulares de “TETUÁN” nº1, es impresionante, puede que sea la Unidad militar española con mayor número de bajas."

La batalla del Jarama se desarrolló entre el 6 y el 27 de marzo de 1.937; el cerro Pingarrón era el punto más elevado del campo de batalla. Murieron 4000 hombres.

Volviendo al requerimiento de don Carlos sobre si había alguna calle o placa que recordara a Simón me entró la curiosidad de si vendría su nombre en la placa que el bando ganador colocó en la fachada de la iglesia. El pasado fin de semana, no sin cierta dificultad, pude leer el listado (de izq. a derecha y de arriba a abajo): Joaquín González, Simón Hernández, Ismael Ledesma, Juan Almendral, Casto Ramos, Manuel Martín, Ildefonso Andrés, Francisco Rodrigo, José Hernández, José Caballero, Francisco Ramos, Manuel San Dionisio, Pedro Nieto, Jesús Gallego, Leopoldo González, Felipe Sánchez, José Ramos, Emilio Guarde, Eulogio Hidalgo, José Andrés, Juan Sagrado, Julian Honorato, Baltasar García, Francisco Mata, Sebastian Hernández, Agustín Olmedo, Julian Geanini, Eusebio Geanini y José Arroyo. 29 muertos y eso sin contar exiliados y represaliados.